ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Contamina

Pueblo

Contamina

Municipio

Contamina / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

43

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Real, s/n

Código postal

50239

Teléfono

976840460

Fax

976840460

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Contamina

Web de Interés

Contamina Turismo Ocio Patrimonio Cultura casco urbano fiestas

E-mail municipio

contamin@dpz.es
   

Pequeño término municipal de la comarca Comunidad de Calatayud, asentado en la vega del río Jalón a los pies de la Sierra de Cetina.

Contamina, que goza la consideración de villa, fue vereda y corregimiento de Calatayud, y aldea en 1785. El 31 de mayo de 1361, el rey Pedro IV de Aragón donó a Pedro Carrillo la casa de Contamina, en el castillo de Alhama. En 1610, Labaña dejó constancia de que el lugar era de Juan Fernández de Heredia,señor de Cetina. Precisamente en virtud de este señorío fue creado el condado de Contamina por el rey Felipe IV, en 1646.

El conjunto urbano está formado por una agrupación de viviendas en las que podemos ver muchas de las tipologías típicas de la arquitectura popular de la comarca. Se estructuran en torno a una calle principal que en tiempos fue camino real.

Lugares de interés: iglesia parroquial de San Bartolomé. La iglesia es de estilo barroco, de una sola nave cubierta con bóveda delunetos. El retablo mayor, único interesante, está formado porocho tablas que reproducen estampas de la historia del santo titular, San Bartolomé, obra del siglo XVI, de escuela aragonesa.

Alojamientos y restaurantes:
Los Conductores: Ctra. Madrid, km 205 Tfno: 976 84 02 24
Alto Jalón: Real, 41 Tfno: 630 04 79 93
(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua