ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Chodes

Pueblo

Chodes

Municipio

Chodes / Comarca: Valdejalon

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

146

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

50269

Teléfono

976605551

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Chodes

Web de Interés

Chodes fotografias historia lugares de interes

E-mail municipio

chodes@dpz.es
   

Chodes pertenece a la comarca de Valdejalon y esta situado en el valle del Jalon y en la provincia de Zaragoza a 62 km. de la capital.
Su altitud es de 470 m. Una población al rededor de 146 habitantes. Una temperatura media anual de 14,2 º. Precipitación anual, 370 mm.

Su casco urbano se reduce a una plaza circular provista de arcos de acceso situados bajo las propias casas. Es uno de los conjuntos más curiosos de todo Aragón. La iglesia y el ayuntamiento se encuentran en la misma disposición.


Lugares de interés:

Ayuntamiento con el Reloj: El único edificio, además de la Iglesia, que queda resaltado dentro de la peculiar Plaza Mayor de Chodes. En el primer cuerpo se abre un gran arco de medio punto que corresponde con una de los tres accesos. Dos pilastras que comprenden los dos cuerpos y un pequeño frontón triangular sobre éstas, en el que se dispone un reloj, distinguen ésta fachada del resto de las viviendas.

Castillo de Chodes: Sabemos que en 1240 perteneció a Artal de Luna, por lo que su construcción es anterior al siglo XIII. A sus pies hacia el oeste, quedan restos de las casas que corresponde al peblo viejo de Codees, abandonado en el siglo XVII cuando se construyó el actal núcleo que hoy conocemos como Chodes.

Ermita de Santa Bárbara
Iglesia Parroquial de Santa Ana
Palacio Condal
Trama urbana
Urbanización de principios del s. XVIII

Puente sobre el Jalon: El puente de Capurnos se sitúa sobre el Jalón, en el camino viejo de Morata de Jalón a Chodes (comarca de Valdejalón, Zaragoza). Y lo mandó construir el conde de Morata, don Francisco Sanz Cortes, en 1675. Se trata de una obra de ingeniería excepcionalmente llamativa y de gran perfección, toda ella de piedra sillar, con un arco rebajado de unos 20 metros de luz por 8 de alto, con tajamares a ambos lados. El acceso al puente se hace a través de unos espacios amplios de más de 20 metros de largo y con perfil alomado, y los antepechos son de piedra arenisca. Está bien conservado.
Por esta población circula el sendero GR-90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano. Siguiendo su recorrido podemos admirar los bellos parajes en los Desfiladeros del río Jalón.

Fiestas: Durante el 29 y 30 de septiembre se celebran las fiestas mayores en honor de San Miguel Arcángel. (ftes y texto ver links)


Titulo: ORDEN de 26 de marzo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara el denominado «Puente de Capurnos», situado en los términos municipales de Chodes y Morata de Jalón (Zaragoza), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.
...Primero.-Objeto.

Es objeto de la presente Orden declarar Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el denominado «Puente de Capurnos», situado en los términos municipales de Chodes y Morata de Jalón (Zaragoza). La descripción y delimitación del Bien se recogen en los Anexos I y II de esta Orden...

ANEXO I

DESCRIPCION DEL DENOMINADO PUENTE DE CAPURNOS, SITUADO EN CHODES Y MORATA DE JALON (ZARAGOZA)

. Francisco Sanz de Cortés fue un mercader e infanzón zaragozano que en 1665 compró el condado de Morata a Ana Polonia Martínez de Luna, junto con otras posesiones y títulos como el condado de Atarés y los señoríos de Gotor e Illueca y posteriormente, en 1670, fue nombrado marqués de Villaverde. En 1671 contrató a maestro de obras Juan de Marca para que le realizara un palacio en Morata de Jalón y pocos años después, el 20 de abril de 1675 y mientras continuaban las obras en el palacio, firmó las capitulaciones y concordias con el mismo maestro para la construcción del puente que nos ocupa.

Según éstas el puente debía ser de piedra y con un ojo en arco de medio punto con la suficiente altura para resistir las avenidas del Jalón. Poco después el noble consultó con los también maestros de obras José Felipe de Busiñac y Borbón y Martín de Ortín sobre la piedra a utilizar para la construcción del puente, a la sazón suministrada por Antonio Latorre, cuñado de Juan de Marca.

El puente fue construido en piedra sillar y de un solo arco y amplios estribos; su fábrica está muy cuidada, con sillares bien cortados y escuadrados pero de tamaño irregular. En planta se observa el mayor desarrollo del lado situado en la margen derecha del río Jalón lo que no se observa en la parte del puente situada en la margen izquierda del río. Es interesante la bicromía debido a que junto a la piedra en su color se utilizó en la construcción del pretil piedra rodena de color rojo.

Cerca del estribo de la margen derecha se observa una peirona de construcción completamente moderna, aunque esto no quita para que se encuentre en mal estado, pero que seguramente recuerda a otra de construcción más antigua.

ANEXO II ...

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua