ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Cetina

Pueblo

Cetina

Municipio

Cetina / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

707

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Villa, 4

Código postal

50292

Teléfono

976844095

Fax

976844167

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cetina

Web de Interés

Cetina pagina personal

E-mail municipio

cetina@dpz.es
   

Historia: El origen de Cetina es incierto: hasta el siglo XII no se han encontrado testimonios escritos que tengan relación con la localidad. Hay citada una Certima o Celtima, conquistada por Graco el año 179 A. C. como plaza fuerte de los Celtíberos, que Ambrosio de Morales, basándose en textos de Tito Livio, identifica con la Cetina actual.

Lugares de interés

Castillo - Palacio de los Liñán
Ermita San Juan Lorenzo (s. XVIII)
Ermita Virgen de Atocha (s. XVII)
Iglesia de San Juan Bautista (1698-1709)

El Castillo de Cetina se conoce popularmente como el Palacio de Quevedo, por ser en su capilla donde se casó el escritor. Por un decreto del 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, convirtiéndose en el sexto edificio de la provincia de Zaragoza que recibía tal calificación. Actualmente se considera Bien de Interés Cultural: Castillo-palacio construido por Aarón Abinofea bajo encargo de Pedro III. Pasará a ser propiedad de Alonso de Liñán en 1451. El conjunto incluye también una capilla isabelina del siglo XV cubierta con artesonado mudéjar. En esta capilla se celebró la boda de Quevedo con Doña Esperanza López de Mendoza en 1634, viuda de Juan Fernández de Heredia y Liñán (1611), señor de Cetina.

Fiestas: El 17 de enero, se realiza la típica hoguera de San Antón. Los días próximos al 19 de mayo, tienen lugar las fiestas patronales en honor de San Juan Lorenzo y Santa Quiteria, interpretándose la noche, del 19, la "Contradanza", antiquísima danza de máscaras, que se realiza con la única iluminación de diez antorchas fabricadas para es propósito. La música céltica, que la acompaña, es repetitiva e interpretada tan sólo por clarinete y tamboril, esta danza se ha ido transmitiendo de generación en generación. El 22 de mayo se realiza la romería a la ermita de Santa Quiteria. El 19 de octubre fiestas patronales de la Virgen de Atocha.

Restaurantes

El Espolón: Autovía de Madrid, Km. 202 Tfno: 976 844 064
El Vergel: Autovía de Madrid, Km 202 Tfno: 976 844 151
(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua