ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Cervera De La Cañada

Pueblo

Cervera de La Cañada

Municipio

Cervera de La Cañada / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

329

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 7

Código postal

50312

Teléfono

976899222

Fax

976899222

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cervera De La Cañada portal cultural y fotografico

Web de Interés

Cervera de la Cañada Turismo Ocio Patrimonio Cultura Servicios

E-mail municipio

cervera@dpz.es
   

Municipio aragonés asentado al norte de la comarca Comunidad de Calatayud en el valle del río Ribota.
Adentrándonos en su pequeño casco urbano apreciaremos típicos ejemplos de arquitectura popular de la zona siguiendo los postulados constructivos de la comarca

Lugares de interés

Iglesia - Fortaleza de Cervera
Iglesia de la Asunción

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA TECLA . CERVERA DE LA CAÑADA (ZARAGOZA)
Declarado Monumento Histórico-Artístico el 27 junio 1943 (publicado en el BOE del 3de agosto de 1943). Se trata de una iglesia-fortaleza mudéjar del s.XV construida sobre las ruinas de un antiguo castillo, del que sólo se conserva un torreón circular de piedra en el ángulo nororiental. Consta de una nave única de tres tramos cubierta con bóveda de crucería y capillas entre los contrafuertes, sobre las que corre una tribuna. Su ábside es poligonal y fue redecorado en época posterior con pinturas murales barrocas. Interiormente los muros laterales de la nave se decoran con agramilados y pinturas con motivos geométricos, además se observan trabajos de yesería en el cierre de los ventanales y en el antepecho del coro, sujeto por un magnífico alfarje pintado.

Fiestas: El 9 y 10 de mayo tienen lugar las fiestas en honor de San Gregorio. El domingo de Pentecostés, se realiza la romería a la ermita del mismo Santo. Del 22 al 24 de septiembre se celebran las fiestas mayores en honor a Santa Tecla. (ftes y texto ver links)

ORDEN de 3 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

ANEXO I.--DESCRIPCION DEL BIEN Y SUS PARTES INTEGRANTES, PERTENENCIAS Y ACCESORIOS

Se trata de una iglesia-fortaleza mudéjar del s.XV construida sobre las ruinas de un antiguo castillo, del que sólo se conserva un torreón circular de piedra en el ángulo nororiental.

Consta de una nave única de tres tramos cubierta con bóveda de crucería y capillas entre los contrafuertes, sobre las que corre una tribuna. Su ábside es poligonal y fue redecorado en época posterior con pinturas murales barrocas.

Interiormente los muros laterales de la nave se decoran con agramilados y pinturas con motivos geométricos. Además, se observan trabajos de yesería en el cierre de los ventanales y en el antepecho del coro, sujeto por un magnífico alfarje pintado.

Precisamente en el antepecho del coro se conserva una interesante inscripción que nos informa de que esta iglesia fue terminada por el maestro de obras Mahoma Rami en 1426.

Al exterior predomina el aspecto de iglesia-fortaleza, acentuado por la presencia de dos torreones de planta cuadrada enmarcando la pequeña portada gótica.

Su estado de conservación es bueno.

BIENES MUEBLES INTEGRANTES DEL BIEN:

1) Retablo Mayor del siglo XVII.

2) Santo Cristo del siglo XIV.

La delimitación gráfica de la denominada Iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada (Zaragoza) y su entorno se detallan en el Plano que se adjunta como Anexo a esta Orden.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua