ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Castejon De Valdejasa

Pueblo

Catejon de Valdejasa

Municipio

Castejon de Valdejasa / Comarca: Cinco Villas

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

301

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Vieja, 2

Código postal

50613

Teléfono

976686057

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Castejon De Valdejasa

Web de Interés

Castejon de Valdejasa portal turismo y fotografico

E-mail municipio

casvelde@dpz.es
   

Municipio zaragozano perteneciente a la comarca de las Cinco Villas. Se asienta al otro lado de los Montes de El Castellar.

Entre sus monumentos encontramos la iglesia mudéjar de Santa María la Mayor del s.XIV. Fábrica del siglo XIV, en ladrillo. Consta de una nave única cubierta con bóveda de crucería sencilla dividida en cuatro tramos por arcos fajones apuntados. La cabecera está cubierta con bóveda de cinco paños. Capillas laterales que se abren a la nave por medio de arcos de medio punto, configuradas a modo de arcosolios completan el conjunto. A los pies se incluye el Coro, con bóveda de crucería sencilla y testero. En el interior conserva un retablo renacentista del siglo XVI, dedicado a la virgen, además de varios retablos y esculturas de los siglos XVII y XVIII.

El castillo data del s. XIII aunque fue reformado en el s. XVI se encuentra en estado de ruina progresiva.Sus primeros datos fiables son de 1243, cuando Jaime I lo empeñó a Artal de Luna, junto con Luna y El Castellar. En 1414 fue cárcel de Violante de Luna (abadesa de Loarre), mujer que tomó parte por el Conde de Urgel Don Jaime de Aragón, en los pleitos de sucesión a la Corona de Aragón que. Tras este episodio, Sora continuó bajo los López de Gurrea, cuyos sucesores son los duques de Villahermosa que son los propietarios hasta la actualidad. En 1547 el Conde Alonso de Aragón orden ala reconstrucción del Castillo y la Torre del Homenaje, de estilo renacentista. En la actualidad el acceso es libre y se encuentra en estado de ruina progresiva.

Turismo rural y cultural

RESTAURANTE CARLOS
Dirección: Plaza Vieja, 13 Télefono: 976686053
Observaciones: Especialidad de la casa escabechados principalmente de conejo y perdiz.

Fiestas: Durante los días 25 y 26 de julio se celebran las fiestas en honor de Santiago y Santa Ana, realizándose el día 26 la romería a la ermita de la Santa. El primer domingo de la segunda quincena de agosto, dan comienzo las fiestas mayores conmemorando a Nuestra Señora del Rosario, con una duración de 6 días.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua