ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Caspe

Pueblo

Caspe

Municipio

Caspe / Comarca: Bajo Aragon-Caspe

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

8486

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 2

Código postal

50700

Teléfono

976639066

Fax

976639069

Oficina Turismo

976636533

Web Oficial

Caspe web oficial

Web de Interés

Caspe el Mar de Aragon

E-mail municipio

turismo@caspe.es
   

Caspe cabecera del Bajo Aragón zaragozano es atravesado por el Meridiano Cero. Fundada por Túbal (hijo de Jafet y nieto de Noé), en la expedición que realizó remontando las aguas del Ebro hasta Logroño. Como pueblo prerromano, éstas tierras fueron habitadas por los Sedetanos , en un territorio que se extendía desde Salduie (Zaragoza) hasta el Matarraña que hacía de frontera con los Edetanos. El topónimo de la ciudad proviene de la raíz indoeuropea CASS (encina) y el sufijo PE (lugar de, debajo de).

Al morir el rey Martín "el humano" en 1412 sin descendencia, se inicia el período denominado "Interregno". El llamado Compromiso de Caspe, resolvió pacíficamente la situación de vacío monárquico.
La importancia de la Corona de Aragón, que comprendía los territorios de Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia, hizo aparecer muchos pretendientes al trono.
En la primavera de aquel año, se reúnen en la localidad de Caspe representantes de los tres reinos principales de la Corona: tres compromisarios por Aragón, tres por Cataluña y tres por Valencia y por votación eligen como sucesor real al infante don Fernando de Antequera, que pertenecía a la dinastía castellana de los Trastámara.. Otros grandes personajes históricos intercedieron en este acontecimiento, Berenguer de Bardaxi, el Papa Luna o San Vicente Ferrer.
Fernando I reinaría en los territorios de la Corona de Aragón entre 1412 y 1416. Este Compromiso de Caspe evitó la guerra, fue una solución pacífica al problema del derecho de sucesión pactada con ecuanimidad, y en la memoria de los aragoneses quedó como ejemplo histórico de concordia y acierto político.

Lugares de interés. Patrimonio

Arcos del Toril
Ayuntamiento de Caspe
Campo de Almendros de Ráfales
Castillo de El Bailío o Castillo del Compromiso:donde se firmó el afamado Compromiso de Caspe,
Colegiata Santa María la Mayor
Convento de la Orden de San Juan de Jerusalén
Convento de San Agustín
Convento de Santo Domingo
Cruz de San Vicente (s. XIII)
El Dique
El Lugarejo
El Mar de Aragón
El Vado
Ermita de la Balma
Ermita de la Magdalena
Ermita de Montserrat
Ermita de San Indalecio
Ermita de San Roque
Ermita de Santa María de la Horta
Ermita del Pueyo
Iglesia de Santa María de Horta
Mas de la Punta
Mas de Rabel
Pinturas del Abrigo del "Plano del Tío Pulido"
Pinturas Rupestres del Abrigo del plano del Tio Pulido
Poblado de la Loma de los Brunos
Puente de Masatrigos
Puerta del Concejo
Soto de Vinue I. Tumba de Miralpeix
Torre de Salamanca
Torre de Turlán
Torre de Valdemoro
Tumba de Miralpeix
Urbanismo
Villa de Picardias
Yacimientos arqueológicos del Cabezo de Monleón

Fiestas

Semana Santa
Lunes de Pascua de Resurrección
San Indalecio
Fiestas del Compromiso
Fiestas de San Cristóbal
Fiesta 1º de Mayo
Fiestas patronales en honor a San Roque
Romería en honor a Nuestra Señora del Carmen
Carnaval
San Antón

Dos ríos, el Guadalope y el Ebro (embalsado) hacen de esta ciudad y, por extensión, de toda la comarca un mar interior, el llamado Mar de Aragón, aportando agua en abundancia a una importantísima huerta, donde se cultivan abundantes frutales, sobre todo melocotoneros y cerezos. Donde no llega el agua del pantano se cultiva el olivo, el almendro y los cereales

Recomendamos las siguientes delicias gastronómicas: los caracoles con calabaza o patata; la fritada de tomate, cebolla y pimiento; las aceitunas u olivas como las llaman aquí; el ternasco procedente del cordero joven, ya sea al horno o guisado; y del cerdo destacamos las longanizas, chorizos, morcillas, adobos, etc.; respecto a los peces destacamos el siluro, la perca y sobre todo la lucioperca (al horno o a la sal), Para el final dejamos una delicia, una especialidad local: TOMATES SECOS FRITOS.

A este minicipio pertenecen las pedanías de Estación Chiprana, Estación Valdepilar, Miraflores, Pecuñar, Playas de Chacón, Poblado de Pescadores, San Baratolomé, Valdecil, Valdecueva y Zaragoceta (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua