ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Carenas

Pueblo

Carenas

Municipio

Carenas / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

221

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Alcaldía, 2

Código postal

50212

Teléfono

976842625

Fax

976842625

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Carenas

Web de Interés

Carenas informacion

E-mail municipio

carenas@dpz.es
   

Carenas se encuentra a 108 kilómetros de Zaragoza y a 25 de Calatayud, de cuya comarca forma parte. Se encuentra ubicada en las estribaciones del Sistema Ibérico a 654 metros sobre el nivel del mar. Situada al sudoeste de la provincia de Zaragoza, su término municipal tiene una extensión de 3.127 hectáreas y está bañado por los ríos Piedra y Mesa. El río Piedra, que es el primer afluente del Jalón por su orilla derecha, a 6 kilómetros de su confluencia con el Jalón, atraviesa Carenas de sur a norte. A la izquierda del Piedra aparecen las “Muelas”,destacando la “Muela Grande” con 905 metros de altura.

Pueblo que comenzó a poblarse con la morería de Terrer dejando una profunda huella que explica su enrevesado entramado urbano que converge radialmente en la plaza principal de la localidad donde se levantan algunas de las construcciones más importantes del pueblo, como es el caso de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Obra cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, formada por tres naves, torre y coro a los pies. En su interior cabe destacar un retablo probablemente realizado por el afamado artista Jerónimo Cosida.

De igual modo sobresale la casa-palacio de la Señoría, perteneciente a los monjes cistercienses de Piedra. Presenta dos épocas constructivas, la primera del siglo XIII y la gran remodelación del siglo XVII. Asimismo cabe mencionar las más de 200 bodegas, galerías subterráneas para conservar el vino.

La economía de Carenas se basa principalmente en la agricultura y en la ganadería .
Los principales cultivos de regadío son los árboles frutales (pera, manzana, ciruela) , destacando las cerezas y las almendras entre los de secano.
El ganado es exclusivamente ovino.
Existen además tres tiendas de alimentación y dos bares.

Alojamientos
Valle del Río Piedra

San Pascual Tfno: 976 87 23 28 - 616 95 45 20
Tipo: VTR Categoría: Vivienda turismo rural/ Categ. superior

Los Pedregales
Alfaro, 17 Tfno: 976 84 26 14 y 678 493 807
Tipo: VTR Categoría: Vivienda turismo rural/ Categ. superior

En el término de Carenas , se encuentra la presa del Pantano de la Tranquera, construido en 1.960 sobre el río Piedra, con una capacidad de 84 hectómetros cúbicos y 530 hectáreas de extensión.. Su aprovechamiento es múltiple, ya que sus aguas se utilizan para abastecimiento doméstico, riegos y obtención de energía hidroeléctrica.

Fiestas: El 20 de enero celebración de San Sebastián. El 14 de mayo comienzan las fiestas de San Pascual. Del 24 al 26 de julio son las fiestas en honor de Santa Ana.(ftes. y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua