ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Bulbuente

Pueblo

Bulbuente

Municipio

Bulbuente / Comarca: El Campo de Borja

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

256

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

50546

Teléfono

976867100

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bulbuente

Web de Interés

Bulbuente informacion y turismo rural-cultural

E-mail municipio

bulbuent@dpz.es
   

Dividido por la carretera Soria-Burgos que atraviesa la localidad, la antigua villa de "Bulbón", conserva todavía los restos de su antiguo castillo que Jaime I entregara a los monjes de Veruela a mediados del siglo XIII.

En su núcleo urbano conserva un torreón de fines del siglo XII, vestigio del antiguo castillo que perteneció a los abades de Veruela.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Pertenece a los siglos XV y XVII y en ella se encuentran unas tablas atribuidas al taller de Juan de Leví. Siguiendo el estilo de los palacios renacentistas aragoneses del siglo XVI, encontramos varios edificios. Un buen ejemplo, a pesar de que se halla muy reformado, es el que hoy acoge la Casa Consistorial. De entre los siglos XVII y XVIII podemos datar la ermita de San Bartolomé, que lamentablemente se encuentra en ruinas.

Lugares de interés:

Castillo - Palacio de los Abades de Veruela: Perteneciente al S XII, torre de orígen musulmán, sufre posterior remodelamiento en el S XIV, del S XVI se conservan estancias y una capilla oratorio.

Iglesia de San Bartolomé: En cuyo interior acoge pinturas de los siglos XV y XVI

Para comer el restaurante, el Meson del Aceite.

Conservan los bulbuentinos (266 habitantes en 2001) los famosos dances del "paloteao" y del "trenzado de cintas" que bailan los jóvenes del pueblo en la plaza de la iglesia para San Bartolomé (24 de agosto), patrón de la villa. Ese mismo día se cantan unas coplillas por todas las calles del pueblo a las seis de la mañana y se saca al santo en procesión, cuya peana va "decorada" con cuatro roscones en cada palo y uno de 12 kilos a sus pies que posteriormente es sorteado por los cofrades a finalizar el dance.(ftes. y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua