ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Bisimbre

Pueblo

Bisimbre

Municipio

Bisimbre / Comarca: El Campo de Borja

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

108

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 2

Código postal

50561

Teléfono

976858159

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bisimbre

Web de Interés

Bisimbre informacion

E-mail municipio

bisimbre@dpz.es
   

 Bisimbre, localidad de 150 habitantes (año 2001), se asienta en la margen derecha del río Huecha, a 57 km al noroeste de Zaragoza.

Su historia documentada se remonta al año 1118, cuando la iglesia de Bisimbre es concedida por Alfonso II al monasterio de Santa Cristina de Somport, cuyo Real Hospital era, según recoge el Codex Calixtinus, uno de los tres más importantes del mundo.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista es la construcción más destacada de su casco urbano. Fue levantada en el siglo XV, en estilo gótico, y conserva buenos retablos del siglo XVIII y una talla de Cristo en la Cruz de la misma época. También hay que señalar una casona de estilo neoclásico situada en la calle de la iglesia, así como la plaza de Don José Melero, escenario del rodaje de la película "Nobleza baturra”.

Los bisimbreros celebran sus fiestas patronales el 8 de diciembre en honor a la Purísima Concepción, en las que se enciende una gran hoguera alrededor de la cual se reúne todo el pueblo (como también para San Antón, el 17 de enero). Son populares por estas mismas fechas las "auroras", un rosario rezado de madrugada, antes del cual una persona recorre todas las calles del pueblo con una "matraca", llamando a los vecinos para que acudan.

Sus vinos, bajo la Denominación de Origen Campo de Borja, suponen unos ingresos importantes, que se completan con cultivos de cereal, tomate y girasol, ganadería porcina y una variada industria local.(ftes. y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua