ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Bijuesca

Pueblo

Bijuesca

Municipio

Bijuesca / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

132

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Herrería, 2

Código postal

50316

Teléfono

976847201

Fax

976847201

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bijuesca

Web de Interés

Bijuesca el castillo

E-mail municipio

bijuesca@dpz.es
   

A lo largo de la historia, la localidad ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre los ejércitos de los reinos castellanos y aragoneses. Hasta que Pedro IV mandara deshabitar la zona y fortificarla por la zona de la Iglesia y la zona que da al río Manubles.

Presenta un complicado entramado urbanístico formado por edificaciones que reflejan fielmente las tipologías propias de la zona, casonas de dos o tres alturas y blancas fachadas enfoscadas.

El Castillo:
Fue una fortaleza estratégicamente muy importante por su situación fronteriza con Castilla, situación por la que tuvo que ser fortificada en numerosas ocasiones; a su lado se encontraba la iglesia como parte de la defensa. Se tienen noticias de grandes obras realizadas por Pedro IV en 1357, cuando mandó despoblar el lugar y fortificar la iglesia y el castillo. A pesar de estas obras de fortificación, fue uno de los primeros castillos conquistados por Pedro I el Cruel en la invasión de 1358, dejándolo bajo la alcaidía de su fiel capitán Gómez de Carrillo, a quien mandó ejecutar poco más tarde bajo sospecha de traición

Iglesia dedicada a San Miguel y a la Virgen:
es un edificio profundamente modificado en el XVII. Pero a pesar de ello, conserva trazas evidentes de su origen románico tardío.
Su nave alcanza los 24 x 9 metros y se halla orientada al este y rematada por ábside semicircular, del que resta su paramento vertical y parte de lo que debió de ser lado sur del presbiterio con una ventanita de medio punto (Imagen 1). En el resto del muro sur, también quedan vestigios de lo original. En concreto un par de ventanales de medio punto dovelados con una arquivolta rehundida y decorada con capiteles de sencilla decoración y columnillas (Imágenes 1, 4 y 5). También guardapolvo enmarcando el medio punto.

El río Manubles nos ofrece bellos espectáculos naturales como es el Pozo de los Charcos, donde sus aguas hacen unos impresionantes saltos. Cerca el cauce es cruzado por un atractivo puente tardo medieval construido en el siglo XV, creando una bonita y pintoresca estampa campestre. Ello se completa con la curiosa fuente de los 28 Caños.

Fiestas: Durante los días 15 y 16 de agosto, se celebran las fiestas en honor de San Roque, y de la Virgen del Castillo.(ftes. y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua