ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Belchite

Pueblo

Belchite

Municipio

Belchite / Comarca: El Campo de Belchite

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1633

 

Ayuntamiento

Dirección

Pza. del Ayuntamiento, 1

Código postal

50130

Teléfono

976830003

Fax

976830514

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Belchite

Web de Interés

Belchite informacion y galeria fotografica

E-mail municipio

belchite@dpz.es
   

Belchite se enclava en una de las zonas más áridas de la región, y fue una importante villa mudéjar. Sin embargo, fue destruida en el año 1937 durante la Guerra Civil, por lo que la población abandonó el lugar y creó un asentamiento nuevo a 500 metros del antiguo

Los viejos monumentos están en ruinas, pero la belleza aún perdura a pesar de las bombas y el abandono sufrido desde la terminación de la guerra civil.

Sitios de interés:

Ruinas del Pueblo Viejo, destruido por la Guerra Civil de 1.936 y su posterior abandono.
Museo Etnológico.
Refugio de fauna silvestre "La Lomaza"
Reserva ornitológica "El Planerón".
Santuario de Nuestra Señora del Pueyo.(ver)
Ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours, mudéjar (Siglo XIV)
Ruinas de la Torre del Reloj (antigua Iglesia de San Juan) (Siglo XVI).
Ruinas del Convento de San Rafael (Hermanas Dominicas) (Siglo XVIII)
Ruinas del Convento de San Agustín (Hermanos Agustinos) barroco (Siglo XVIII).

A cuatro kilómetros de la localidad, en dirección a Fuendotados, se ubica el santuario de Nuestra Señora del Pueyo, del siglo XVII. Se trata de uno de los santuarios barrocos más importantes de Aragón. Su origen lo encontramos en una ermita del siglo XIII que, a lo largo de los siglos, se fue ampliando hasta convertirse en el conjunto que hoy admiramos. Consta de diferentes edificios, renacentistas y barrocos, destacando el templo en sí como el más importante de ellos.

El Centro de Interpretación de las Estepas de Belchite permite la visión global y musealizada de las características e importancia del medioambiente de la Comarca. Aunque tradicionalmente las estepas hayan sido tratadas de una manera peyorativa, en los últimos años, y concretamente en Aragón, la variedad y peculiaridad de estos ecosistemas permiten descubrir una fauna y vegetación típicas de gran valor patrimonial. Las estepas de Belchite, con una categoría de protección de gran interés, son la Lomaza y el Planerón, y desde el Centro de Interpretación se trabaja ante todo con grupos, la mayoría de ellos escolares, que permiten inculcar a una edad temprana la importancia de los ecosistemas áridos de la zona.

Fiestas: El Domingo de Resurrección comienzan las fiestas menores que se celebran durante tres días, realizándose, el martes siguiente, la romería al santuario de la Virgen del Pueyo. Durante los días 9 y 10 de agosto se celebran las fiestas en honor a San Lorenzo, con la tradicional carrera de pollos. El 14 de septiembre son las fiestas mayores en honor a la Exaltación de la Santa Cruz. El 11 de noviembre se celebra San Martín de Tours, patrón de la localidad. (ftes. y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua