ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Bardallur

Pueblo

Bardallur

Municipio

Bardallur / Comarca: Valdejalon

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

267

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 30 Bajo

Código postal

50296

Teléfono

976654001

Fax

976654001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bardallur

Web de Interés

Bardallur web completa sobre el pueblo

E-mail municipio

bardallu@dpz.es
   

Localidad ubicada, junto con Plasencia de Jalón , en el área más septentrional de la Comarca de Valdejalón, a treinta kilómetros de la capital, Almunia de Doña Godina.

Como curiosidad, encontramos las viviendas excavadas, al igual que en otras localidades de la comarca, en el cerro de terreno yesoso que, en contacto con el aire se transforma en roca. Las de Bardallur, en concreto, constan de un espacio central del que parten a derecha y a izquierda las habitaciones más importantes, es decir, una cocina o despensa y la alcoba, ambas con ventana.

Turbena es el nombre del antigüo poblado de época medieval que se encontarba en las inmediaciones de la actual Bardallur. Se conservan vestigios de un castillo conocido como "El Santo" por su proximidad a la ermita románica de San Bartolomé. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, los Hospitalarios. En origen de planta oval con torreones en los extremos.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles : Construída en el siglo XVIII, de estilo Barroco es la edificación más importante del núcleo urbano. En su interior se conserva un retablo gótico dedicado a San Bartolomé. Procedente de la Iglesia de Turbena y un busto del Ecce Homo del siglo XVIII atribuído al zaragozano José Sanz

Fuente de Las Escaleretas: Nacimiento de un manantial de aguas minero-medicinales

Fiestas: Del 5 al 7 de febrero, tiene lugar, las fiestas patronales en honor de Santa Águeda. Durante los días 16 y 17 de agosto se celebran las fiestas de San Roque. El 24 de agosto, se realiza la romería a la ermita San Bartolomé.(ftes. y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua