ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Ateca

Pueblo

Ateca

Municipio

Ateca / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

2045

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 5 Bajo

Código postal

50200

Teléfono

976842005

Fax

976872105

Oficina Turismo

976 84 27 05

Web Oficial

Ateca

Web de Interés

Ateca, turismo cultural, el Castillo, arte mudejar

E-mail municipio

ateca@dpz.es
   

Municipio cuyo nombre proviene del árabe, y significa "la antigua". En Ateca , los trabajos de los alarifes mudéjares aparecen en el cuerpo inferior de la torre de Santa María y la del Reloj de Ateca, dos construcciones que dibujan el paisaje urbano.

La torre del Reloj , edificada en 1560, es una de las máximas referencias para los atecanos, pues en ella se sitúa un gran reloj, testigo silencioso del correr del tiempo.

El castillo y la casa consistorial, del siglo XVII y XVIII respectivamente, son otros monumentos de interés para el visitante.

Nada mejor para conocer esta bonita localidad aragonesa que adentrarnos en su conjunto urbano. Un entramado irregular y repleto de pintorescos rincones y plazuelas que nos trasladan varias épocas en el tiempo.

Dentro de la arquitectura civil destaca el edificio de la Casa Consistorial. Interesante construcción renacentista que recoge la mayoría de los rasgos de este tipo de arquitectura tan arraigada en Aragón, rematándose con una bella galería de arquillos protegida por un sencillo alero.

No dejar de visitar:

Iglesia de Santa María y San Francisco
Ermita de San Blas
Torre del Reloj y Castillo Fuerte (hoy transformado en hospederia)
Ayuntamiento
Arcos del Mesón y Arial
Casa Cejador
Posada Siglo XVIII el Mesón

Como dato curioso decir que los atecanos pueden presumir de poseer una de las pocas plazas de toros hexagonales en activo, así como una magnífica producción de vinos bajo la Denominación de Origen de Calatayud.

Fiestas: El 3 de febrero, se celebra San Blas, con la procesión al cerro del Santo, la aparición de la "Máscara" y el lanzamiento de fruta. Tienen gran fama sus carnavales que se celebran en febrero o marzo. El día de Viernes Santo, se realiza la procesión de los Nazarenos con el sellado del Sepulcro. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico. El día de la Ascensión del Señor, 11 de mayo, se acude en romería a la ermita con la realización de un castillo humano. Se realizan otras romerías, el 10 de julio la de San Cristóbal, el 25 de julio la de Santiago y el 10 de agosto la de San Lorenzo. Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Peana, tienen lugar entre el 7 y 10 de septiembre, celebrándose el día 8 el tradicional "dance".(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua