ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Ariza

Pueblo

Ariza

Municipio

Ariza / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1221

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Hortal, s/n

Código postal

50220

Teléfono

976845095

Fax

976845512

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ariza

Web de Interés

Ariza patronato de turismo

E-mail municipio

ariza@dpz.es
   

Ariza es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón. Se encuentra situada en la cubeta de Almazán-Ariza, constituida por depósitos miocenos dispuestos horizontalmente, en una paisaje que es prolongación del castellano; en realidad, a pocos kilómetros al oeste termina Aragón, por lo que Ariza, a 763 metros de altitud en la orilla izquierda del Jalón, es la villa puerta de Castilla, que estuvo mucho tiempo en litigio entre castellanos y aragoneses.

Los orígenes de la localidad se remontan a época Neolítica, encontrándose también hallazgos de la Edad de Bronce, de Hierro y restos de ibéricos y romanos. Estos últimos son los más importantes, pudiendo apreciar algunas ruinas de villas altoimperiales en el en torno de la calzada romana desgraciadamente oculta bajo los matorrales.

El topónimo procede del romano “Hariza”, que significa “Poseída”, siendo una arabización del término en latín.

En la parte más elevada del núcleo se levantaba el antiguo castillo árabe, imponente construcción considerada una de las más importantes a comienzos del siglo XV por sus dimensiones y su excepcional situación estratégica entre los reinos de Aragón y Castilla. Actualmente sólo se conservan algunos restos de su amurallamiento.

En la localidad existen edificios muy interesantes, pero destaca, como es natural, el de la iglesia de Santa María, del siglo XVI, que posee un interesante retablo e imagen del Cristo de la Agonía.

El 19 de mayo se celebra la romería a la ermita de la Virgen del Amparo, y el 14 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor de la Santa Cruz y el Cristo de la Agonia

La poblacion cuenta con varios alojamientos confortables. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua