ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Ardisa

Pueblo

Ardisa

Municipio

Ardisa / Comarca: Cinco Villas

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

86

 

Ayuntamiento

Dirección

Iglesia, s/n

Código postal

50614

Teléfono

976687808

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ardisa

Web de Interés

Ardisa bonito pueblo de las Cinco Villas

E-mail municipio

ardisa@dpz.es
   

Municipio oriental de la comarca enclavado a orillas del Gállego en la frontera con al vecina Hoya de Huesca. A él se asocia el núcleo de Casa de Esper.

Atractiva localidad estructurada por una serie de calles que forman un trazado irregular donde nos encontramos con diferentes construcciones de interés:

.-Castillo de Ballesta. Construido en 1083 por el rey de Aragón Sancho Ramírez. Posee una torre almenada, posteriormente amurallada. La zona construida más tarde como palacio alrededor de la torre, en el recinto amurallado, es de estilo gótico.
.-Ermita de San Vicente. Su Cristo crucificado, en estilo románico, se expone actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.
.-Ermita de Nuestra Señora de Miramonte, del siglo XII, en estilo románico.
.-Iglesia parroquial de Santa Ana. Conserva un retablo de San Juan Bautista, gótico hispano-flamenco del siglo XV y otro de Santa Ana, de estilo renacentista.
.-Ermita de San Juan de Barto, actualmente en ruinas.
.-Cruz de Santa Ana, un peirón, que fue trasladado de su emplazamiento original.

El entorno de la localidad ofrece numerosas posibilidades para toda clase de visitantes. Desde un plácido y tranquilo paseo por el sabinar o por el embalse de Ardisa ubicados en las proximidades, hasta un disfrute más intenso de la naturaleza realizando excusiones en B.T.T. por la zona.

Asimismo En sus proximidades está la Presa de Ardisa, construida el año 1932, desde donde se desvían las aguas del Río Gállego al Embalse de la Sotonera. A esta misma Presa vendrá a terminar el Canal de las Bardenas, cuando pueda finalizarse su proyecto: Recibiendo en este río Gállego, despues de recorrer 132 Km, las aguas del Aragón. ¡Casi un sueño!.
Tambien, muy cerca de esta presa, está el Castillo-Palacio de La Ballesta, magnífico conjunto de los siglos XV y XVI, con una Torre central del Siglo XI construida por Sancho Ramírez.(ftes y texto ver links y http://es.wikipedia.org/wiki/Ardisa)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua