ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Arandiga

Pueblo

Arandiga

Municipio

Arandiga / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

430

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 10

Código postal

50266

Teléfono

976605451

Fax

976605451

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arandiga

Web de Interés

Arandiga informacion fiestas alrededores

E-mail municipio

arandiga@dpz.es
   

Cerca de la desembocadura del Aranda está Arándiga, hasta donde se accede desde la N-II por Morata de Jalón, o bien desde Calatayud o Saviñán por la bonita y peligrosa carretera que sigue el curso del Jalón.

Emplea como armas un escudo partido y recortado: primero, de oro, cuatro palos de gules (Aragón); segundo, de gules, luneta renversada de plata; tercero, de plata. Se timbra con corona real cerrada.

La villa de Arándiga fue concedida por Alfonso II a Pedro de Huesca en 1188, continuando en situación de señorío en las centurias siguientes, si bien recibió algunos privilegios por parte de la Corona en la persona de Pedro IV.
Después fue de los condes de Morata. En sus armas se refleja tanto su vinculación a la Corona real de Aragón ("barras" de Aragón) como al señorío indicado.
Se conoce su acción a favor de la desvinculación señorial en 1820, así como sus disidencias por su residualismo feudal en 1874.

El pueblo resulta extraordinariamente pintoresco. La silueta de su castillo ruinoso destaca sobre una cresta rocosa con el caserío descendiendo por las faldas para formar barrios que al viajero se le antojan pueblos diferentes. El color vivo del barro de los muros, las calles y los caminos componen un cuadro magnífico

Castillo de Arándiga:
Construído en el siglo XIV, en tapial y mampostería de planta rectangular acomodada al terreno escarpado, conserva tres torreones rectangulares y parte del lienzo de la muralla.

En las inmediaciones nos encontramos con las ermitas de San Cosme y San Damián, a la que se acude en romería el segundo lunes de mayo; y la de la Purísima Concepción.

Fiestas: El segundo domingo de mayo, se realiza la romería a caballo a la ermita de San Cosme y San Damián en el monte "El Bolage". Las fiesta patronales se celebran del 26 al 28 de septiembre en honor de San Cosme y San Damián. El 8 de diciembre tiene lugar la fiesta de la Purísima. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua