ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Añon De Moncayo

Pueblo

Añon de Moncayo

Municipio

Añon de Moncayo / Comarca: Tarazona y el Moncayo

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

231

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, s/n

Código postal

50590

Teléfono

976649180

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Añon De Moncayo

Web de Interés

Añon de Moncayo historia y naturaleza

E-mail municipio

anon@dpz.es
   

Localidad perteneciente a la comarca de Comarca de Tarazona y El Moncayo, de cuya cabecera, Tarazona, la separan 19 km. Ubicada junto al río Huecha, se trata de la más meridional de las poblaciones de la comarca, cuya economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, destacando los dos productores de miel con que cuenta, además de un turismo cada día más importante.

Su historia está ligada a la Orden de San Juan de Jerusalén. Esta importante plaza militar queda atestiguada en documentos y en el magnífico recinto amurallado y el castillo: Sigue el modelo de los Castillos- Palacios aragoneses de los siglos XIV- XV. Planta rectangular con cinco torreones, uno en cada esquina y otro en la fachada principal. Acceso en recodo, siguiendo la tipología del mundo musulmán, con arco de medio punto al exterior y apuntado al interior. El patio interior es de planta rectangular y se encuentra alterado por construcciones de época posterior y actual ya que gran parte del castillo continúa habitado como vivienda actualmente. Por su similitud con el castillo de la vecina localidad de Trasmoz podemos fecharlo en el siglo XIV, como recontrucción de un palacio anterior que fué totalmente destruído en la guerra de los dos Pedros con Castilla.

La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción pertenece al románico, con ampliaciones en siglos posteriores (siglos XV y XVII). Encontramos en la población importantes casas nobles de estilo aragonés, que acaban de conformar el conjunto de interés histórico.

Dispone de servicios, como biblioteca, piscina, frontón, campo y pista deportiva, farmacia, teléfono público, albergue municipal, alojamiento hotelero, restaurante, bares, carnicería y tiendas de alimentación.

El hotel-restaurante El Comendador de Añon, recomendado.Para disfrutar de una buena gastronomia y estancia tranquila Tlf.-976-649032 (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua