ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Aniñon

Pueblo

Aniñon

Municipio

Aniñon / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

832

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Puerta Aranda, 10 Bajo

Código postal

50313

Teléfono

976899106

Fax

976896000

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aniñon historia y fotos

Web de Interés

Aniñon

E-mail municipio

aninon@dpz.es
   

Aniñón es una de las poblaciones más importantes de la Comunidad de Calatayud. Se encuentra situado en las estribaciones de la sierra de la Virgen y unos 720 metros de altitud.

Resulta interesante realizar un tranquilo recorrido por su irregular trazado urbanístico propio del medio rural. Casonas de clara factura popular con fachadas blancas y dos o tres alturas forman parte de un atractivo casco urbano coronado por la monumental Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo. Hermosa construcción gótico – mudéjar del siglo XIV en la que destacar la torre y el muro del hastial.

En Aniñón existe un molino aceitero de mediados de siglo que, al construirse la nueva almazara en 1996, ha sido restaurado y el que puede verse el proceso de obtención del aceite en un incipiente centro de interpretación que poco a poco va comenzando a funcionar.

Tiene Aniñón dos embalses sobre el río Fresno separados por la ermita que también les da el mismo nombre: el Niño Jesús. El más antiguo fue construido en el siglo XVII y el más moderno en 1955. Este último cuenta con una curiosa peculiaridad, y es que no existe camino para llegar hasta el mismo en automóvil, puesto que en lugar de acceder hasta la presa desde aguas abajo -como suele ser habitual- se hizo desde arriba, por lo cual el embalse al llenarse le hizo desaparecer.

Los amantes a la escalada tienen una cita en esta área del Jalón en torno a los picos El Cavero y La Concha, espléndido escenario donde además podremos disfrutar de maravillosos parajes naturales como las Hoces del Jalón. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua