ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Anento

Pueblo

Anento

Municipio

Anento / Comarca: El Campo de Daroca

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

157

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Rambla, 1

Código postal

50369

Teléfono

976805920

Fax

976805920

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Anento galeria fotografica y texto

Web de Interés

Anento informacion

E-mail municipio

anento@dpz.es
   

El lugar de Anento, aunque tradicionalmente ha estado vinculado al "Campo de Romanos", por su situación geográfica está integrado en el Valle del Jiloca. Se sitúa en el fondo de un barranco que desemboca junto al pueblo de Báguena; como habitualmente la rambla no lleva agua, es el camino natural por el que se comunica con el Valle y hacia Levante.

Se trata de una población con un marcado carácter medieval en su trazado,Presenta un interesante urbanismo en cuesta, con estrechas callejas y abundancia de pequeñas plazas; abunda el tapial como material importante utilizado en la construcción en la que hallaremos diversas casas nobles, como la de los Guallart, con el escudo heráldico en su fachada. Aunque la construcción más significativa es la iglesia gótica de San Blas, con su amplio atrio ojival.
En el interior se conserva un rico museo: en el ábside, ricas pinturas murales del siglo XIV y el magnífico retablo mayor de pintura sobre tabla dedicado a San Blas, Sto Tomas de Becket y el Patrocinio de la Virgen; en las capillas laterales, tres retablos del siglo XVI: el de San Juan Bautista, de principios del siglo XVI; el de San Roque y el de San Antonio de la segunda mitad; hay además algunas tallas interesantes así como ricas obras de orfebrería. Sin olvidar el púlpito con yeserías, de principios del siglo XV.

Anento cuenta con dos peirones restaurados. Mientras que uno se erigió en honor a la Virgen del Pilar, la advocación del otro se desconoce, por lo que se ha colocado un belén de barro en su hornacina.

Aguallueve: Extraordinaria formación geológica formada por la filtración del acuífero del Campo de Romanos que emerge en esta zona desde la roca caliza dando lugar a un microclima con un grado de humedad muy elevado que crea un peculiar paraje natural con vegetación rica en helechos y musgos, y se recoge en una balsa al fondo del barranco. Existe un área recreativa y merendero en el entorno.

Cuenta con varia casas rurales para alojarse. El día de San Blas y Santa Agueda se celebran el 3 y el 5 de febrero respectivamente. También son importantes los festejos del día de la Virgen, el 15 de agosto, y de San Roque, el 16 del mismo mes.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua