ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Ambel

Pueblo

Ambel

Municipio

Ambel / Comarca: El Campo de Borja

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

329

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Villamayor de Santiago, 5

Código postal

50546

Teléfono

976860570

Fax

--------

Oficina Turismo

976 852 001 (del Campo de Borja)

Web Oficial

Ambel

Web de Interés

Ambel informacion

E-mail municipio

ambel@dpz.es
   

Población ubicada a unos diez kilómetros de Borja, en la comarca de Campo de Borja. De economía fundamentalmente ganadera y agrícola, destacan sus olivos y, sobre todo, sus viñedos, cuya producción se encuentra bajo la Denominación de Origen Campo de Borja.

Fue cabeza de una de las encomiendas templarias más importantes de la zona, que luego pasó, como en el caso de Alberite de San Juan, a pertenecer a la orden de San Juan.

De interes:

Casa de Navarro
Perteneciente en origen a Don José María Dusmet, de la orden de San Juan de Jerusalén, para pasar posteriormente a la familia Navarro, en su interior se conservan muebles de gran valor, retratos importantes como el del conde Sarriá y dos tapices del siglo XVII de probable procedencia Brujas

Castillo - Palacio de Ambel
Palacio de los Hospitalarios de Monserrate, construído en el siglo XVI, de planta rectangular, con torres cuadradas en las esquinas. En la crujía sur del edificio se aloja de manera anexa, la Iglesia de San Miguel. El conjunto está construído en ladrillo. La fachada Norte es de aspecto más sobrio y militar, el ala sur se abre al exterior, con una fachada más palacial en la que podemos admirar una hermosa galería de arquillos aragoneses y una faja de tracerías mudéjares.

Iglesia Parroquial de San Miguel
Repetida. Iglesia construída en el siglo XIV en ladrillo con decoración mudéjar, una sola nave con bóveda de crucería y ábside poligonal. Contiene un interesante retablo fechado en 1533, con tablas sobre la vida y martirio de la Santa, con influencia de la pintura italogermánica. Actualmente queda adosado al Palacio de Ambel, construído en el siglo XVI.

Caserio
Ermita barroca del XVIII
Ermita de la Virgen del Rosario

En las cercanías, se encuentra la fuente natural de agua llamada Ojo de Ambel, o de Valjunquera.

Fiestas: El 20 de enero se celebra el día de San Sebastián. El 29 de agosto tienen lugar las fiestas patronales en honor a las Santas Reliquias, interpretándose uno de los dances aragoneses más antiguos, en el que participa el Cipotegato. El día 29 de septiembre se celebra San Miguel con el dance del "palotiau". (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua