ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Almonacid De La Sierra

Pueblo

Almoncid de La Sierra

Municipio

Almonacid de La Sierra / Comarca: Valdejalon

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

853

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1 Bajos

Código postal

50108

Teléfono

976627222

Fax

976627090

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almonacid De La Sierra

Web de Interés

Almonacid de la Sierra vino y arte

E-mail municipio

alsierra@dpz.es
   

Población situada a 13 kilómetros de Almunia de Doña Godina, capital de Comarca de Valdejalón. En la economía de la zona tiene un peso significativo la producción de vinos de gran calidad, bajo la Denominación de Origen Cariñena.

De la dominación árabe le queda su nombre a Almonacid y también la configuración de las calles y del primitivo caserío. En 1884 se descubrió al derribar unas casas unos manuscritos con caracteres árabes. Habían sido escondidos sin duda cuando la expulsión de los moriscos. Son formularios de contratos copilados según fórmulas del S. X, por Abu Muhammad al Qasí e Ibu Qasín al Chazirí. Abu Muhammad era el jurista de Alpuente muerto en 1070; Ibu Casín fue Cadí de Algeciras muerto en 1189.

Todo el pueblo muestra su pasado musulmán, especialmente el barrio de la morería, a la que se accede a través de un bello arco apuntado. Otros dos arcos sorprenden apenas se llega a la población: El de San Antón, en arco apuntado y construido en ladrillo, muestra su singular belleza desde el interior de la plaza, en la que aún se conserva una cierta elegancia en los edificios; y el del Trinquete, al lado mismo de la Casa Consistorial, remozada al estilo aragonés.

El llamado arco de la Judería, en el camino de La Almunia, es el que daba acceso a dicho barrio. Se ha restaurado y sorprende su belleza, tanto desde el exterior como desde el interior.

A visitar:

El Castillo
La Iglesia
La Fuente
Casa Consistorial
Casa del Conde Graneros
Nevera
Horno de Alfarería
Cerro
Bodegas
Puertas del Pueblo
Ermitas

Cuenta con varios y excelentes restaurantes como el Meson de los 20 platos o el restaurante Felix. Se puede hospedar en la casa rural Lola en un agradable entorno.

Fiestas: Domingo, lunes y martes de Resurrección, comida popular en la que se degustan las "culecas", típico bollo dulce, que contiene huevos duros. El domingo siguiente al día 3 de mayo se realiza la romería al santuario de la Virgen de Lagunas, en el término municipal de Alfamén. Del 8 al 13 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua