ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Almonacid De La Cuba

Pueblo

Almonacid de La Cuba

Municipio

Almonacid de La Cuba / Comarca: El Campo de Belchite

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

302

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Pardo Santayana, 1

Código postal

50133

Teléfono

976837225

Fax

976837401

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almonacid de La Cuba toda la informacion

Web de Interés

Almonacid De La Cuba

E-mail municipio

alcuba@dpz.es
   

Almonacid, el "monasterio", según lo nombra el profesor Antonio Ubieto.
Situado en la Comarca de Belchite, en la margen izquierda del río Aguas Vivas, asentado sobre una ladera que le da un aire de belleza impresionante, mayor si contemplamos la llamada Cuba, la Presa, el Pantano que corta el río Aguas Vivas, según Galiay dice, en su obra sobre la Dominación Romana en Aragón: "tuvo en la época romana un pantano interceptando las aguas del río, y las tierras en las que creció una frondosa huerta".

Una de las construcciones más interesantes de su casco urbano la encontramos en la iglesia parroquial de Santa María. Es un templo de estilo gótico, edificado en ladrillo y mampostería durante el siglo XVI. Destaca la torre, de planta cuadrada y sillares de piedra en el cuerpo inferior, mientras que el superior, de ladrillo, presenta planta octogonal; todo ello rematado por un bello chapitel piramidal.

Presa Romana: La presa forma parte de un gran complejo hidraúlico, su forma original está oculta bajo sucesivas reformas. Tres esbeltos arcos se repararon ya en tiempos de Claudio Nerón, la última intervención es del s.XVIII acomodando su forma para el uso batanes y molinos. Años después se utilizó como azud. El acueducto que sale de la presa llega hasta el Pueyo de Belchite y con su presa se regaban hasta 7000 hectáreas.

El 17 de agosto tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Roque, interpretándose el dance de la "pastorada”.   (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua