ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Alhama De Aragon

Pueblo

Alhama de Aragon

Municipio

Alhama de Aragon / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1129

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida de Aragón, s/n

Código postal

50230

Teléfono

976840018

Fax

976840483

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alhama de Aragon

Web de Interés

Alhama de Aragon turismo

E-mail municipio

info@alhamadearagon.es
   

Bello término municipal asentado en pleno corazón de la comarca Comunidad de Calatayud a orillas del río Jalón.

Alhama trae en su nombre árabe el recuerdo de las aguas termales que han hecho famoso el pueblo: el topónimo significa "la fuente termal", y fue denominada en época romana como Aquae Bilbilitanorum. Los manantiales medicinales que ya usaron los que dieron nombre al lugar siguen empleándose en nuestros días con fines terapéuticos.

Presenta un pintoresco casco urbano formado por un enrevesado casco urbano fruto de la estancia durante siglos del dominio musulmán. En él se levantan buenos ejemplos de arquitectura popular de la zona


Edificios de Interés:

-El Castillo es el edificio más antiguo de Alhama de Aragón. Surge pictóricamente sobre la cresta que estrangula el paso del río Jalón y su silueta es bien familiar a los viajeros de la carretera y ferrocarril, ya que se alza sobre sendos tuneles. Se compone de un pequeño recinto y su torre, fué construido durante los siglos XIV y XV, ya que es mencionado en la guerra de los Pedros.

-La Iglesia Parroquial construida en 1626 tiene dos puertas laterales, una cúpula semiesférica, su altar es de estilo churrigeresco y la torre es de estilo mudejar.

-Ayuntamiento, casona de estilo modernista inagurado el 7 de octubre de 1881.

-Escuelas construidas en 1898 estan muy bien conservadas.

-Casa Palacio, situada en la Plaza Joaquín Costa, esta mágnifica casa-palacio esta completamente restaurado.

-Plaza de toros

Los establecimientos de baños termales, el castillo, el desfiladero, las casas apiñadas al pie de las rocas, la carretera y el río: con estos elementos Alhama conforma un paisaje urbano unico.

En Alhama hay varios balnearios, pero lo que más destaca es su impresionante lago termal -único en España- de casi dos hectáreas de superficie, con dos islas y un caudal impresionante de cristalinas aguas que brotan a 34º.

Alhama de Aragón, además de una amplia gama de servicios de alojamiento y restauración, sobresale por su fuerte carácter artesanal. Son dos los talleres de artesanía cerámica los que continúan realizando excelentes obras siguiendo los modos de antaño e introduciendo alguna variante actual.

Fiestas: El 2 y 3 de febrero, se celebra la Virgen de las Candelas y San Blas respectivamente. El domingo más cercano al día de San Gregorio (9 de mayo), se realiza la romería a la ermita del Santo. El 22 de mayo tiene lugar la romería a la ermita de Santa Quiteria. Las fiestas patronales en honor a San Roque, se celebran entre el 14 y 17 de agosto. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua