ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Alforque

Pueblo

Alforque

Municipio

Alforque / Comarca: Ribera Baja del Ebro

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

83

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, 3

Código postal

50783

Teléfono

976178333

Fax

976178333

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alforque

Web de Interés

Alforque informacion de interes

E-mail municipio

alforque@dpz.es
   

Condado de Montijo, Título concedido por Felipe III en 1599 de Juan de Portocarrero. La grandeza de España fue declarada anexa al título por Carlos II, en 1697, en la época del cuatro titular, Cristóbal de Portocarrero y Guzmán. La sexta titular, Maria Francisca de Portocarrero, casó con Felipe de Palafox y de Croy. Descendientes suyos fueron Eugenio Eulalio Palafox y Portocarrero- uno de los dirigentes de la fracción fernandista en la corte de Carlos IV (tuvo parte destacada en la preparación del motín de Aranjuez, en 1808), aunque durante el reinado de Fernando VII mantuvo una postura ambigua (fue dirigente masónico y estuvo implicado en el Alzamiento liberal de Riego) y Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia años 1653-1870

El casco urbano se asienta en una terraza no inundable, junto al río Ebro, en su margen izquierda.

Podemos destacar la iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico. Se fecha en el siglo XVI, aunque el aspecto que presenta hoy se debe a una reconstrucción realizada tras la Guerra Civil. En esta contienda el edificio quedó tan arruinado que, hasta su restauración, sirvió como granero o almacén. Por otra parte, perdió el altar mayor, de gran valor artístico, en un incendio, a comienzos del siglo XX.

Alforque brinda la posibilidad de practicar la pesca en su incomparable entorno natural a orillas del Ebro.

En sus aguas podemos encontrar: el siluro, lucio, lucioperca, black bass, alburno, carpa y barbo común además de otros pescados. Todo un paraíso para el pescador y los amantes de la naturaleza.

El fin de semana más próximo al 20 de enero se celebra San Sebastián. Las fiestas mayores, en honor a Santa Prudencia, tienen lugar en torno al día 19 de mayo. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua