ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Alfamen

Pueblo

Alfamen

Municipio

Alfamen / Comarca: Campo de Cariñena

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1588

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 15

Código postal

50461

Teléfono

976626001

Fax

976628308

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alfamen

Web de Interés

Alfamen gastronomia

E-mail municipio

alfamen@dpz.es
   

Los musulmanes conquistaron la Península Ibérica a partir del año 711, extendiéndose y poblando su territorio. Nuestro pueblo debió ser uno de los elegidos como emplazamiento por los mahometanos, que ocuparon otros pueblos del Valle del Ebro y de las riberas del Huerva y Jalón. Fue tan decisiva su presencia, que incluso el nombre de nuestro pueblo, Alfamén, deriva de la lengua árabe. Alfamén significa “fuente o baño termal”.

La huella musulmana es hoy patente en el trazo de algunas de las callejuelas del pueblo, las más estrechas y quebradas.

A partir de 1610 tiene lugar la repoblación del pueblo, propiciada por el Marqués de Camarasa, dueño y señor de muchas poblaciones aragonesas. Desde entonces comienzan a ocuparse las casas del pueblo, ya con habitantes cristianos.

El casco urbano se extiende en el llano de la depresión de Cariñena, en el área occidental de la comarca, con un hermoso contraste entre los edificios blancos, encalados, y los rojos, construidos en ladrillo. Entre sus edificaciones más significativas destaca la iglesia parroquial de la Concepción, obra del siglo XIX, que guarda en su interior unos retablos platerescos, datados en el siglo XVI. También se conservan dos lienzos de San José y San Roque de la escuela aragonesa, de principios del XVII, y la Cruz parroquial, fabricada en plata durante el siglo XVIII.

El cabezo de Altamira es un cerro situado al nor-este del núcleo urbano donde se aposentó un poblado a mitad de la edad de los metales, contando con la ventaja de poder divisar desde allí varios kilómetros a la redonda. Las magníficas vistas desde lo alto del cerro comprenden la depresión de Cariñena, la Sierra de Algairén y el Parque Eólico de la Muela.

Alfamén es conocido por sus famosas sandias.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua