ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Alcala De Ebro

Pueblo

Alcala de Ebro

Municipio

Alcala de Ebro / Comarca: Ribera Alta del Ebro

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

292

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

50691

Teléfono

976615716

Fax

976615716

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcala De Ebro

Web de Interés

Alcala de Ebro, historia y lugares

E-mail municipio

alebro@dpz.es
   

Localidad distante poco más de quince kilómetros de Alagón, capital de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, a la que pertenece. La agricultura hortícola y el cultivo de trigo y alfalfa constituye la base de la economía de esta población.

Las primeras noticias relativas a la localidad de Alcalá de Ebro hacen referencia al castillo de origen musulmán que a orillas del Ebro formaba parte del sistema defensivo de la ciudad de Zaragoza.
Tras la conquista de la ciudad de Zaragoza y sus alrededores en 1118, el castillo pasó a formar parte de los honores reales, lugares en los que se formarían los primeros señoríos de la Ribera Alta del Ebro, al ser confiados a los nobles que acompañaban al monarca.

La propiedad sobre Alcalá correspondió a la casa de los Luna y posteriormente a Pedro de Quesada, empezando a vincularse por sucesivas relaciones matrimoniales con la casa de los duques de Villahermosa, instalada en la Villa de Pedrola, hasta la abolición de los señoríos en 1833.
La mejor difusión que ha tenido la localidad de Alcalá de Ebro en la historia de la literatura española, ha sido su identificación con la famosa Insula Barataria, por un tiempo gobernada por Sancho Panza, el conocido escudero de la más famosa figura literaria española, Don Quijote. una escultura del mítico gobernador, nos recuerda este episodio.

En su casco urbano, con típicas manzanas cerradas y viviendas tradicionales de dos pisos, encontramos la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, erigida durante el siglo XVII en estilo barroco.

También es interesante el palacio de los Duques de Villahermosa, a pesar de que, en la actualidad, se encuentra en ruinas.

El primer fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas patronales, con los danzantes del paloteado que se viene realizando desde 1929. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua