ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Aladren

Pueblo

Aladren

Municipio

Aladren / Comarca: Campo de Cariñena

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

62

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Barranquillo, 1

Código postal

50481

Teléfono

976622726

Fax

976622768

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aladren

Web de Interés

Aladren turismo rural, natural y cultural

E-mail municipio

aladren@dpz.es
   

Todos los autores derivan el nombre de Aladrén de la voz latina Aratrius (el labrador), acusativo “aratorems”. Posiblemente la fundación del lugar tuviera lugar en el periodo tardoromano, época en que se fundaron multitud de “villas” en todo el imperio. Pudo ser también antes, dado que parece que había minas, seguramente de hierro.

Lo que sabemos con seguridad es que fueron de los Urrea, una de las principales familias de Aragón, fundada por Maximiliano de Urrea, un hijo natural del emperador de Alemania que vino en ayuda de Sancho Ramírez a la toma de Barbastro y más tade tomó el apellido Urrea.

Para visitar:

- Ermita Vírgen de las Nieves
- Iglesia Parroquial de Santiago
- Ermita de San Clemente
- Horno de Pan

Paseando por las calles de Aladrén se aprecian formas arquitectónicas concebidas a partir de la adaptación al medio y la tradicional explotación de sus recursos. Así, no es extraño ver numerosas corralizas y bardales levantados con la rojiza piedra de los montes del entorno.

Fiestas: El 3 de febrero se festeja el día de San Blas. El 5 de agosto, las fiestas mayores en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de la localidad. Ese día se sube en romería a la ermita de la Virgen. El 16 de agosto se celebra una misa en honor a San Roque. El sábado más próximo al día de San Clemente, el 23 de noviembre, se oficia una misa, seguida de una comida en la que tradicionalmente se degustan migas. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua