ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Ainzon

Pueblo

Ainzon

Municipio

Ainzon / Comarca: El Campo de Borja

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1228

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

50570

Teléfono

976868069

Fax

976868215

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ainzon, toda la informacion

Web de Interés

Ainzon

E-mail municipio

ainzon@dpz.es
   

La Villa de Ainzón se sitúa en el Campo de Borja, al pie de la sierra del Moncayo y en la Ribera del Río Huecha. Su topónimo es de origen árabe. Las primeras referencias históricas sobre Ainzón se remontan al año 1158, cuando aparece citada entre los limites del obispado de Zaragoza.

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Piedad: Diversas fases constructivas (la ultima en el siglo XVIII). Cristo gótico. Pinturas de Juan Fernández Rodríguez.

Para acceder a la Villa hay que atravesar un arco de factura moderna. Ya dentro de su casco histórico destacan varias casas solariegas de los siglos XVI, XVII, y XVIII adornadas con escudos familiares y el muy transformado palacio de los abades de Veruela, que envuelve al castillo medieval. Ya en época contemporánea se caracterizó por su dinamismo industrial y por la elaboración de cavas de gran calidad

En los alrededores encontramos yacimientos arqueológicos, como el del monte Quez, con enterramientos humanos, o un yacimiento hallstático, datado en el año1.000 a.C.

Ainzón celebra sus fiestas patronales con sus tradicionales dances en honor de la Virgen y San Roque el 15 y 16 de Agosto y el Santo Cristo para el 14 de Septiembre. También festeja de manera especial San Sebastián y las Cruces.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua