ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Abanto

Pueblo

Abanto

Municipio

Abanto / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

150

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, s/n

Código postal

50375

Teléfono

976-849179

Fax

976-849179

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Abanto

Web de Interés

Abanto patrimonio cultural y natural

E-mail municipio

abanto @dpz.es
   

Su topónimo, de origen indoeuropeo, no se encuentra debidamente descifrado, existiendo diversas opiniones sobre su significado, aunque el término coincide con el nombre dado a una especie de buitre, antiguamente muy extendido en Aragón.

Nos acercamos al conjunto urbano y partimos de su eje vertebrador, la Plaza de la Iglesia. De ésta parten la mayoría de las vías que conforman el pueblo, bellas callejuelas de trazado irregular plagadas de recodos y curvas donde se levantan interesantes construcciones en las que apreciamos muchas características propias de la arquitectura popular aragonesa. Cabe destacar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, templo barroco levantado en pleno siglo XVIII paradójicamente presidido en su altar mayor por la talla de San Bernardo

Lugares de Interes:

Embalse o Laguna de Las Fuentes
Ermita de San Esteban
Ermita de San Fabián y San Sebastián
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Pardos, Ruta del Cid Campeador

Las fiestas patronales tienen lugar durante los días 9, 10 y 11 de agosto.

No demasido lejos se encuentra la laguna natural más extensa de España; la laguna de Gallocanta, situada a unos 1000 m. de altitud, y con 1.400 hectáreas de superficie inundada. En ella se dan cita numerosas aves acuáticas, por lo que atrae a ornitólogos especialistas de toda Europa que consideran al lugar como una auténtica reserva natural en la que cada año se reúnen la mayor concentración de grullas. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua